En ocasión de un problema oftalmológico llamado conjuntivitis virósica tratada por 1 año con colirios tópicos (aplicado por gotero) y empeoramiento del cuadro se decide tratar al paciente con terfenadina (antialérgico) vía oral de alcance sistémico.
El razonamiento nos predice que el mismo paciente tuvo 2 años después un brote psicótico, por lo cuál se piensa que la enfermedad psicótica es posterior a padecer alergia en los receptores d1 dopaminérgicos por una alergia sistémica.
Solo faltaría un estudio estadístico para determinar que las psicosis son alérgicas (Dado que el paciente contó que cuando tomó comprimidos de terfenadina sentía menos hormigueo en las piernas y sentía el cuerpo y la mente más calmos y serenos; en resumen: menos ansiedad).
Con el tiempo pienso que una persona con estado ansioso o maníaco podrá acudir al alergista para que le prepare vacunas específicas según las variables de riesgo que posea el individuo y el perfil de alergia que presente el mismo.
No obstante toda persona que tuvo un brote psicótico va a necesitar de por vida medicación con neurolépticos. La pregunta es si se beneficiaría el paciente con antialérgicos sistémicos. Por mi parte pienso que sí.
Pienso que loratadina en apoyo de los neurolépticos podría desintoxicar el sistema nervioso llevando a la normalidad la recepción de neurotransmisores en los receptores d1 dopaminérgicos.
No obstante hay que tener en cuenta la interacción de antialérgicos con neurolépticos porque podría causar en el paciente un estado hipomaníaco y alucinaciones.
Habría que investigar científicamente cuál antialérgico no produce esos efectos o bien encontrar el equilibrio farmacológico en el tratamiento.
Téngase en cuenta que no se debe recurrir a la automedicación. Consulte a un médico psiquiatra o un licenciado en psicología si se siente inquieto, o tiene dificultades para enfrentar el día de trabajo o duerme mal.
Recuerde que ante cualquier molestia del tipo que sea, debe acudir a la consulta con un médico matriculado.
Daniel Fernando Bonfiglioli
DNI 21.898.454
Daniel Bonfi
Dios nos bendiga y proteja.
En el nombre del Padre. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario